2015 – Director técnico en Amigo Informatico

Contratado directamente por la empresa y reportando directamente al dueño

Desde el 1 de noviembre del 2015

Hasta el 1 de agosto del 2019

Como llegue a este puesto de trabajo

Mientras trabajaba para Vodafone decidí emprender mi propio camino. Cuando estaba preparando todo, formándome para emprender sin cometer los errores del pasado y buscando un plan de negocio con pocos riesgos. En mitad de esa vorágine de cursos, documentos y tablas de excel sin fin recibí la llamada del CEO de Amigo Informatico para hacerme la gran oferta.

Descripción del trabajo

En este trabajo cambie un poco la vision que tenia de mi trabajo, pasando a ser un solucionador de problemas, podríamos decir que mi trabajo se reducía a eso, solucionar los problemas de mis clientes. Pero mi trabajo se dividía en 4 bloques

  1. Mantener clientes
  2. Selección de personal
  3. Buscar nuevas soluciones
  4. Procedimentar los procesos
  5. Diseño de sistemas
  6. Formar técnicos
  7. Ser el máximo nivel de conocimiento
  8. Gestión economica
  9. Gestion de proveedores.

Mantener clientes

El objetivo era sencillo, no perder ningún cliente. ¿Y cómo lo hacíamos? Fácil, no dejado que el cliente tuviera problemas informáticos. Esto supuso muchos retos. ya que cada cliente lleva una tecnología y una problemática distinta. No había nada estándar y mucho menos algo que pudiéramos aprovechar de un cliente a otro. Lo cual me supuso un de mis mayores retos profesionales, atendiendo a más de 100 clientes con distintas especificaciones y con un servicio impoluto.

Amigo Informatico no es una empresa de servidos barata, es mas, es algo caro para el estándar del mercado Español. Pero nuestros clientes no sé planteaban irse porque les dábamos un valor único, la total despreocupación de su informática, el servicio que vendíamos era que el usuario tuviera la misma experiencia que encender la luz. Tú le das al interruptor y simplemente funciona. Y hacer esto con todos estos clientes y con sistemas tan dispares era sin duda una locura.

Nuestro servidor va un poco más allá de SLAs, acuerdos y contratos. Nuestros clientes son amigos, si bien no cuando entran, si lo acaban siendo durante el transcurso del tiempo. Y el servicio que damos es mucho mas cercano de lo normal, lo cual me ha hecho crecer en mas ámbitos aparte del puramente técnico.

Tenemos clientes en todos los sectores, desde centros médicos que tratan a famosos (números ataques diarios para intentar averiguar quien se opera de que) hasta restaurantes y salas de eventos (Donde el WiFi es mas importante que la calidad de la comida). Los sectores con los que hemos trabajado son:

  • Medicos (Acuerdo con el colegio de médicos español)
  • Clinicas
    • Dentales
    • Mantenimiento deportivo de alto rendimiento
    • Esteticas
  • Banca
    • Agencias de recobro de deuda
    • Intermediarios bancarios
    • Desarrollo informatico bancario
  • Inmobiliaria
    • Venta al publico
    • Venta de lujo
    • Venta de edificios
  • Escuelas
  • Fundaciones
  • Galerias de arte
  • Bares y restaurantes
  • Salas de conciertos
  • Locales para eventos
  • Gobierno
  • Coaching
  • Naval
  • Asesores fiscales
  • Abogados
  • Detectives privados
  • Industria del automovil
  • Tiendas
  • Fabricas

Entre los clientes cabe destacar:

  • Una escuela de música

Con centenares de alumnos al año y profesores del máximo prestigio. Con mas de 0,5 Pb en videos de clases magistrales.

Les hemos realizado una evolución de sus sistemas, mejora del backup y subida a la nube de gran parte de su contenido.

  • Una empresa de banca

Con mas de 50 servidores críticos que hemos virtualidad, en entonos obsoletos Windows 2000, 2003, versiones de la época de IIS. Hemos adecuado todo esto para garantizar la seguridad e integridad de los sistemas

  • Una multinacional de telecomunicaciones

Fuimos a Londres a segregar su sistema de una empresa con la que antes colaboraban. Un proyecto apasionante donde trabajamos con sistemas muy críticos y mucho recursos. La segregación llevo parte de trabajo de red y parte de servidores.

  • Despligue de cadenas

Hemos trabajado con varias cadenas para despliegue de instalaciones y oficinas. Un trabajo apasionante que requiere de una coordinación milimetrica de muchas empresas.

  • Empresa de retoque fotografico

Una empresa puntera en España con mas de 100 empleados dedicados exclusivamente al retoque fotográfico. Todo un reto para las redes y el almacenamiento. Donde pasamos de tasas de transferencia de 30 y 40 mb/s a más de 700 mb/s.

  • Apple

Muchos clientes referidos por Apple con las mas complejas instalaciones

Seleccionar personal

Sin duda lo que menos me ha gustado de mi trabajo, la búsqueda de personas aptas para el trabajo, negociar con ellos sueldos y despedirlos cuando no terminaban de encajar. Amigo Informatico es una empresa muy divertida pero requiere un perfil de técnico multidisciplinar muy escaso, que ademas ame su trabajo… porque sino es imposible dedicarte con este nivel de tecnologías dispares. Intente innovar en este campo, con varias técnicas, formándome en recursos humanos, contratamos a expertos en recursos humanos para que nos ayudaran.

Al final lo que nos funcionaba era contratar, probar una temporada y despedir a más del 80% que contratábamos. Si bien el equipo resultante es excelente, a mí me supuso una carga personal que no me ha gustado llevar. A la mayoría de la gente que contrataba tenia que despedirla, rompiendo ilusiones, sueños y esperanzas. Y por muy claro que lo explicaba en los procesos iniciales me rompía un poco por dentro en cada despido.

Buscar nuevas soluciones

Si bien la parte de recursos humanos me disgustaba un poco esta parte, la búsqueda de soluciones, iluminaba mis días. Por un lado teníamos nuevas demandas de nuestros clientes o de clientes nuevos, por otro auditorias donde salían nuevas demandas y un mercado vivo que no para de renovarse. Por unas o por otras estaba mucho tiempo al día buscando, informándome y estudiando nuevas tecnologías. En esta etapa he crecido profesionalmente más que en todos los años anteriores, estoy siendo capaz de ver, entender y explicar cosas que antes estaban a un nivel inalcanzable. Hoy en día no hay ninguna tecnología con la que no me atreva. Estoy convencido que cuando mire atrás dentro de unos años este punto será uno de los que han sido decisivos en mi vida.

Procedimentar procesos

Suena aburrido, y no creo que sea la parte más divertida de mi trabajo, pero si la mas rentable. Cuando podia dedicar horas a esto mis días posteriores mejoraran significativamente. Tanto a procedimentar tareas sencillas, simplificando así las necesidades de los técnicos (y facilitando los proceso de selección). Como procedimentar tareas complejas que nos permitían reducir los tiempos en las intervenciones. El mejor ejemplo fue la procedimentacion de las migraciones de correo, un trabajo prácticamente artesanal, plagado de fallos y de incertidumbre para que la parte comercial pudiera asegurar resultados a un proceso plano que hacían técnicos menos preparados. redujimos los tiempos de migración y el numero de migraciones que podíamos realizar.

Diseño de sistemas

Otra de las cosas que me alegraban la existencia… diseñar sistemas. Algunos desde cero, otros partiendo de lo que había y mucha migración a la nube con sistemas híbridos, redes Las2Lan. Aquí he aprendido mucho de redes, pensaba que sabia mucho hasta que empece a balancear redes, a crear sistemas de contingencia y a dar mucha carga a las redes Lan2Lan, donde he ido encontrando distintos cuellos de botella e ido solventándolos todos. La seguridad ha sido otro apartado importante de estos diseños. Sobretodo con los crecimientos de los espacios y las contantes amenazas de criptovirus o cómo las evoluciones de las redes WiFi y las necesidades de integrar sistemas sobre WANs domesticas.

Formar técnicos

Esto fue toda una novedad, tanto hacerlo como descubrir lo mucho que me gustaba. Nunca espere que me gustara enseñar y formar a gente. Ha sido una experiencia fantástica, hemos formado a nuestros técnico y lo hemos ofertado como servidor para otras empresas, donde hemos podido diseñar sistemas mucho mas robustos y formar a sus técnicos para que lo mantengan sin problemas. Tanto en la parte de Apple, com en tecnologías como Mikrotik, VmWare, MDMs, etc…

Ser el maximo nivel de conocimiento

Este punto me lo pusieron en el contrato, y no lo entendí. Es más trate de eliminarlo a toda costa. ¡Que herrado estaba! No solo conseguí aprender mucho, como ya he explicado anteriormente, sino que he conocido a mucha gente, gente muy buena en su especialidad. Cuando algo se nos salta de nuestros limites hemos contratado al mayor experto en ese problema. Pero lejos de dale el problema y desentendernos me implique en las soluciones, tratando de ayudar y dar soporte al experto.

El resultado, del conocimiento de estos expertos me quedaban migas. Migas con las que he podido construir mas conociendo, con el que he podido formar y procedimentar. Si bien ha sido un problema de cara a mi salida en Amigo Informatico, sin duda fue una gran decisión de mi CEO ya que hemos mejorado muchísimo gracias a este punto.

Gestión economica

Evidentemente toda la gestión económica de los proyectos y de la dirección de sistemas caia sobre mi. Y si bien he tenido que apoyar mucho esta parte sobre otras personas, los resultados obtenidos han sido brillantes. Hemos mejorado márgenes y aumentado facturación año tras año en mas de un 30% anual. Todo ello manteniendo la plantilla no tecnica de la empresa.

Gestión de proveedores

Aqui es otro punto en el que no esperaba aprender mucho, he gestionado proveedores toda la vida, pero la peculiar forma de trabajar de Amigo Informatico ha hecho que este mucho mas cerca de ellos y la mayoría se han convertido en amigos, he aprendido a ponerme mas en el lugar del proveedor en lugar de llevar el rol de «Exige, exige, exige»

¿Porque me fui?

Por amor.

Mi esposa quería irse a vivir una temporada a Estados Unidos y escribo estas lineas desde Kansas. Se que cuando vuelva a España tengo un sitio en Amigo Informatico (No como director técnico, ya que mi sustituto es muy bueno) Pero de momento tengo tres años para dedicarme a otras cosas.

No obstante sigo colaborando con ellos, porque me sigue divirtiendo muchísimo este trabajo.