2000 – Administrador de sistemas

GARBEN and Mapfre

Desde el 08 de junio de 2000

Hasta el 24 de enero del 2001

Como llegue a este puesto de trabajo

Mientras estaba trabajando para IBM destinado en CEPSA, Garben me llamo para ocupar este puesto de trabajo. Pese a estar no estar buscando trabajo acepte debido a:

– Un incremento importante de mi sueldo.

– Una oportunidad haciéndome valer como administrador de sistemas.

No obstante, antes de irme de IBM, CEPSA me manifestó su interés en que formara, en un futuro cercano, parte de su plantilla. Así lo exprese a Garben, quien decidió seguir adelante con el proceso.

Descripción del trabajo

Mapfre tenia varias oficinas, y había movido un importante número de operadores telefónicos a un edificio en la calle Claudio Coello. Necesitaban una persona que llevara y evolucionara la plataforma en este edificio.

  1. Mantenimiento de la plataforma de usuario
  2. Administración de servidores
  3. Evolución del puesto de usuario.
1. Mantenimiento de la plataforma de usuario
La plataforma de usuario era ligeramente superior a 200 puestos, con varios turnos por puesto. El servicio se prestaba de forma ininterrumpida. Lo cual requería unas condiciones de disponibilidad altas.
Así pues, el mantenimiento no era tan vital como evolucionar el sistema a un modelo con mayor disponibilidad. No obstante, mi primer objetivo en el día era mantener el sistema existente  En esta plataforma teníamos numerosas altas y bajas, perfiles móviles y administrábamos sistemas de grabación, que hacían muy laborioso la recopilación de datos cuando así lo requería el negocio.
2 Administración de servidores.
Un dominio secundario en windows 2000, dos servidores de dominio (PDC y BDC), dos servidores de archivos, un servidor SMS, un servidor de grabación. Esa era la estructura de servidores. Las tareas eran las básicas, sin monitorizacion automática, ni ayuda alguna.
Realmente lo que más tiempo me llevaba era el comprobar los registros de errores y hacer los backups. El sistema funcionaba muy bien.
3. Evolución el puesto de usuario.
De mi época en destinado en Mapfre, esta sin duda es la tarea de la que más orgulloso me siento. En un primer estudio y sin herramientas de ticketing que me ayudaran más allá de mis carpetas de correo la mayoría de los incidentes venían por mal uso del equipo. Las operadoras estaban poco formadas en el uso de la tecnología.
Lo primero que hice con esta información fue inventariar el software y hacer un paquete estándar de operador. Con SMS cree paquetes para los supervisores. De tal manera que cuando se pusieran en un puesto que no fuera el suyo pudiéramos desplegar rápidamente las aplicaciones.
La segunda tarea fue limitar todos los procesos que ejecutaban los operadores, haciendo una política muy dura y severa. Solo quedaron 4 iconos en el escritorio, que eran las 4 aplicaciones que requerían.

Porque me fui

CEPSA llamo con su promesa. Mapfre me ofreció entrar en plantilla, realmente estaban muy contentos conmigo. Me plantee rechazar la oferta de CEPSA, económicamente eran prácticamente iguales. Pero al final CEPSA me convenció, y asi pasé a ser el Responsable de Infraestructuras de CEPSA GAS LICUADO, que entonces se llamaba CEPSA ELF GAS