2001 – Responsable de infraestructuras

CEPSA GAS

Desde el 24 de enero del 2001

Hasta el 1 de octubre del 2007

Como llegue a este puesto de trabajo

Mientras estaba en MAFRE destinado con el apoyo de Garben, me llamo CEPSA Gas, para hacerme una oferta. Me costo muchísimo tomar la decisión. La mejoría de sueldo no era en ese momento un hito importante, aunque si la hubo.

Al final lo que me convenció fueron las palabras del Director de Informática, recién llegado a una filial relativamente nueva de CEPSA. Que me hablaba de moldear a nuestro gusto la Dirección de sistemas de la información. Con conceptos muy innovadores en ese momento, como la externalización de prácticamente todo el servicio. Realmente fue un reto más que un puesto de trabajo.

Si tuviera que enumerar las mejores decisiones de mi vida, a nivel laboral, sin ningún lugar a dudas, entrar en CEPSA Gas encabezaría esa lista. Fue un trabajo que recuerdo con mucho cariño y donde despertó el IT Manager que llevo dentro.

Descripción del trabajo

Mis responsabilidades se dividían en:

  1. Garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma.
  2. Evolucionar los sistemas.
  3. Evolucionar el servicio.
  4. Gestión de proyectos.
1. Garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma.
CEPSA Gas tenia más de 150 puestos de trabajo distribuidos entre 18 ubicaciones distintas: 12 Plantas de producción, 7 oficinas y la central. Todo esto conectado.
En el caso de las plantas tenían tres problemas específicos. Condiciones (Humedad, polvo, temperatura), legalidad (LOPD, AEAT, etc…) y disponibilidad (24×7)
Durante los años que estuve en CEPSA Gas hicimos muchas evoluciones buscando mejorar esta garantía.
2. Evolución de los sistemas.
Del 2001 al 2007 fueron muchísimas las evoluciones necesarias:
– De los modems y conexiones moviles a 9600 a las ADSL y los GPRS/3G
– De NT a 2000 y de 2000 a XP
– De sistemas multidomino a un dominio central
– De backups en cintas a discos duros, y posteriormente a sistemas remotos
3. Evolución de servicio.
Cuando entre en CEPSA Gas había dos sistemas de ticketing: El post-it y el telefonazo. Poco a poco esto fue evolucionado primero al correo y posteriormente a Siebel, siendo esta la herramienta de ticketing cuando me fui.
Al final atendiamos con solo 2 personas a unos 1000 usuarios. Nuestra efectividad era incluida en los cuadros de mando de la dirección quien veía día a día nuestra evolución.
4. Gestión de proyectos
Los proyectos más significativos fueron:
– Despliegue de ADSL: Puede parecer una nimiedad, pero las plantas de gas no están precisamente en el centro de las ciudades. Y ademas redundamos el servicio con GRPS o incluso 3G donde llegaba. Hoy parece básico, pero hace 7 u 8 años no era tan evidente. Costo no solo la implantación técnica sino el explicar a la dirección las ventajas de esta importante inversión.
Para hacer este despliegue no solo basto con ADSL, sino que nos apoyamos en VSAT y Radioenlaces.Siendo un hito para futuros proyectos la evolución del modem a una estructura decente de comunicaciones.
– Telemedidas: CEPSA tenia tanques de gas distribuidos por toda España, para dar potencia a negocios, casas, e incluso urbanizaciones enteras. Instalamos una sonda que enviaba un SMS en el caso de bajar de cierto porcentaje, o un cambio repentino en el porcentaje de llenado (Robos, fugas, etc…) Una vez más esto parece muy básico  pero en el 2001 no lo era tanto.
Este sistema fue evolucionando a lo largo de los años, pasando de estar recibidos por un PC, a un servidor de MQseries y finalmente un servidor web de Telefónica mandaba los XML a nuestro servidor de Madrid.
– Evoluciones en las plantas: También sufrieron varios proyectos, pero pasamos de tener los datos en cada planta a tenerlos todos en la central, sincronizando la información 4 veces al día.
Las copias de seguridad también evolucionaron. Debido a la criticidad de los datos se hacían tres copias de seguridad distinta. En disco dentro de las plantas. En la central, con las cabinas de Backup, y en telefonica.
– Virtualizacion del puesto de trabajo: Cuando la memoria RAM empezó a bajar de precio, ya al final del mi época  decidimos poner 2048 Mb de ram y montar maquinas virtuales dentro de la física. Con esto conseguimos que los fallos en hardware, que eran más habituales de lo que nos gustaría  se solventaran en minutos levantando la maquina en otro PC. Y dejo la puerta abierta para que en un futuro esos puestos, críticos e industriales, formaran parte de un servidor y no de un puesto de trabajo.
– Seguimiento de camiones: Montamos un sistema, con un presupuesto muy ajustado, de seguimiento de camiones. Basados en SMS notificaban cuando salían de una planta, cuando llegaban a un cliente, a que cliente, pedido, etc… Aprovechamos esta oportunidad para quitar los MQseries y pasar a una plataforma web de mensajería,
– Trazabilidad vía RFID: Un sistema para controlar cada botella de GAS, cuando entraba en una planta, cuantas veces entro, si estaba caducada, cuando le tocaba la siguiente revisión, tara, etc.. Todo esto con las ventajas de RFID, que nos permitía saber cuantas botellas traía el camión cuando pasaba por el arco.
– Web de distribuidores: Uno de los proyectos más ambiciosos. Abrir una ventana a nuestro sistema a los distribuidores. Supuso un avance importante, podían seguir sus camiones, ver sus pedidos, etc…
Costo un importante esfuerzo en formarles en el uso de la aplicación, y en darles soporte después.

Porque me fui

CEPSA Gas había evolucionado mucho. Tanto que nuestra gestión llamo la atención de la central. CEPSA estaba cambiando su modelo de soporte y orientándose a certificarse en ITIL.

Uno de los cambios era asumir desde la central las labores que hacíamos  prescindiendo de la Dirección de Sistemas de la Información local de CEPSA Gas.

Se me ofreció ser el responsable del HelpDesk y evolucionarlo a un ServiceDesk, lo cual complementaron con una oferta económica inrechazable.