2012 – Responsable del turno de noche del Service Desk

Arelance para Accenture y a su vez para Vofadone

Desde el 20 de marzo de 2012

Hasta el 1 de noviembre del 2015

Como llegue a este puesto de trabajo

Después de mi salida de CEPSA no tuve más remedio que buscar en escalones más bajos. Y a base de mandar curriculums me llamaron para empezar en Accenture. Entre como técnico de Service Desk. Y con el tiempo me nombraron responsable del turno de noche.

Descripción del trabajo

Podríamos definir mis labores en 4 bloques

  1. Gestión de incidentes / Gestión de peticiones / Gestión de problemas
  2. Gestión del cambio
  3. Ejecución de operativas y monitorización.
  4. Formación y generación de manuales
  5. Responsable de turno
1. Gestión de incidentes
Muy en la linea marcada por ITIL, el Service Desk se responsabiliza de todos los incidentes. Enfatizando no tan solo en orientarlo correctamente al grupo de soporte correcto sino también de perseguir la correcta resolución del mismo. Esto nos obliga ha hablar con todos los grupos de soporte, tanto en España como en India, Egipto, Alemania o Italia.
Por otro lado también hay que encauzar las peticiones de servicio así como los problemas.
2. Gestión del cambio
En el caso de los cambios es un poco más critico. No solo nos cercionamos de que se ejecuten bien los pasos, sino que también de las horas, que las ventanas sean correctas, comprobar los sistemas y en muchos casos ejecutar nosotros mismos los cambios. Vodafone en este aspecto es una empresa ejemplar, con un control de cambios fantástico y muy riguroso. He aprendido mucho en este periodo sobre ello. En este caso trabajamos con equipos del todo el mundo, ya que las empresas que tienen que ejecutar pasos en ellos estan desperdigadas por todos los países.
3. Ejecución de operativas y monitorización.
Vodafone tiene muchísimos sistemas, los cuales hay que monitorizar constantemente. En muchas ocasiones hay que validar que el positivo de una alarma es correcto y en otros muchos casos resolvemos nosotros el incidente antes de tener que pasarlo a algún otro grupo.
 
4. Formación y generación de manuales.
Durante el tiempo que llevo en Vodafone hemos sufrido migraciones de nuestras herramientas y nos ha tocado formar a los otros equipos. Ademas he formado al equipo al que pertenezco en muchas tecnologías, realizando numerosos manuales para la correcta ejecución de operativas. 
5. Responsable de turno.
El objetivo es la búsqueda del buen funcionamiento del turno de noche. Durante la noche se hacen muchas tareas especificas, que no se realizan habitualmente. Como pueden ser la ejecución de cambios y otras tareas de operación.  Garantizar que mis compañeros son capaces de ejecutar los procedimientos así como asegurar que no se cometen errores son los pilares de este rol.
 

¿Porque me fui?

Realmente estaba muy a gusto en este trabajo. Había muy bien ambiente y el trabajo es variado y ameno. Pero estábamos en pleno proceso de migración del servicio a la India y es cuestión de tiempo que el proyecto finalice. Ademas siempre trabajaba en turno de noche, lo cual no es un problema en sí, pero sí prefería un turno estándar. Así como un trabajo más acorde con mi perfil.